jueves, 20 de noviembre de 2008

Proyecto “INCLUES- Llaves para una educación inclusiva y cognitiva”

Como resultado de la inquietud por lograr la inclusión de aquellos alumnos que más dificultades tienen, FERE-CECA participa en el Proyecto Europeo “INCLUES. Llaves para una educación inclusiva y cognitiva”, subvencionado por el Programa Sócrates de la Comisión Europea y gestionado desde el Departamento de Innovación Pedagógica por Lorenzo Tébar Belmonte.

La Entidad promotora del proyecto es la Universidad de Amberes (Bélgica) y el coordinador es el profesor Jo Lebeer.

Área temática: Educación inclusiva y cognitiva
El nombre del proyecto hace referencia a la noción de inclusión y educación cognitiva, y da “pistas” (clues) para alcanzarlas.

La educación inclusiva se define como la educación adaptada, personalizada y a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Proporciona el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria. Implica la enseñanza de niños con dificultades de aprendizaje (cualquiera que sea su origen –social o por discapacidad), junto con niños con aprendizajes “normales”.

La educación cognitiva hace referencia a la activación de las habilidades cognitivas básicas del niño (implicadas en el aprendizaje de habilidades académicas básicas, al igual que en el aprendizaje adaptado social, motor, artístico y emocional), con objeto de desarrollar su capacidad para aprender a aprender, para encontrar las “pistas” (“clues”, en inglés) del aprendizaje. De aquí el nombre IN-CLUES.

No hay comentarios: